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Dia de Internet

DIA DE INTERNET, 17 de Mayo. Consideraciones para POLÍTICAS DE GOBIERNO DEL PERÚ post COVID-19.

DIA DE INTERNET, 17 de Mayo. Consideraciones para POLÍTICAS DE GOBIERNO DEL PERÚ post COVID-19.

A propósito de las celebraciones del Día de Internet mañana 17 de mayo del 2020, hacemos un llamado al GOBIERNO, PROFESORES y PADRES DE FAMILIA para evaluar la importancia de las TICs e Internet en estado de crisis del país en situaciones de desastre y fenómenos como el COVID-19, para tal efecto, invitamos a revisar un artículo sobre algunas medidas POST-CONFINAMIENTO ( http://www.aui.org.pe/la-importancia-de-monitorear-y-mejorar-el-uso-de-las-tic-en-la-educacion-post-confinamiento/).

Al respecto y con el propósito de dimensionar la importancia de este llamado, debemos de referir que son 1,500 millones de escolares de todo el mundo, en 191 países, que se han quedado sin clases presenciales, debido al cierre de los colegios, por medidas de implementación del distanciamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de los casos por períodos indefinido, tal como en nuestro país. Un aspecto relevante del informe señala que si bien algunos sistemas educativos, profesores, estudiantes y padres de familia estaban algo encaminados en el uso de plataformas de aprendizajes online, cientos de millones no lo estaban. Por ejemplo en el Perú, tenemos que 10 millones de peruanos no acceden a Internet y que el 60% de la educación estatal se encuentra en zonas rurales. De este 60% de estudiantes en zonas rurales, 65% son en Educación Inicial, 55% de educación primaria y el 40% de educación secundaria. Aquí una alarma, considerando que nuestra educación escolar es predominantemente rural, algunos aspectos de orden educativo, tecnológico y económico puede leerse en la página de la Asociación de Usuarios en: www.aui.org.pe

Asimismo, el informe señala que el 55% de escolares del mundo, es decir, 826 millones de estudiantes carecen de una computadora, 706 millones carecen de acceso a Internet en su hogar y otros 56 millones carecen de cobertura por redes móviles 3G / 4G (menos 5G). Por lo que sino tienen dispositivos para acceder a Internet (hogar), tampoco redes móviles (dispuestos por operadores telefónicos), colegios (sin PCs) y recursos educativos complementarios y tampoco docentes sin capacitación suficiente, en manejo de estas herramientas, los escolares sencillamente no pueden continuar sus cursos formativos de manera regular. Agrava esta situación que un importante sector de niños y jóvenes, la pobreza propiamente dicha, los que además viven en zonas rurales remotas, estudiantes con DISCAPACIDAD o aquellos que incluso usan un idioma diferente y que requerirían un apoyo más personalizado (educación y dispositivos en su lenguaje materno).

Otro aspecto relevante y que exige POLÍTICAS DE GOBIERNO claras, es que hay zonas que con regularidad se sufren emergencias naturales (ejemplo: fenómeno del niño), telúricos, por conflictos sociales y otros que como esta pandemia  o dengue u otras enfermedades endémicas en nuestro país, debilitan aún más sistema educativo y conllevan a un mayor abandono en los colegios. Por tanto, señores del GOBIERNO, es tiempo que se tomen medidas para que luego de esta situación, se piense y diseñe modelos educativos que incluya las TICs como un factor clave en el proceso formativo CONTINUO de los estudiantes y que incluya medidas que disminuyan la BRECHA DIGITAL en el HOGAR y en las ESCUELAS, para tal efecto el INEI debe levantar encuestas sobre estados situacionales que sirvan para guiar la formulación de políticas TICs en el SISTEMA EDUCATIVO PERUANO y la utilización de plataformas existentes como la Red Troncal de Fibra Óptica por ejemplo, para confirmar una INTRANET educativa (http://www.aui.org.pe/la-intranet-educativa-peruana/).

Un mensaje final: La formación de los profesores en uso de las TICs es ineludible para la EDUCACIÓN PERUANA, no puede ser más considerada como ALTERNATIVA o COMPLEMENTARIA, pues más allá de los modelos pedagógicos y/o programas de capacitación docente existentes, el uso formativo en base de las TICs e INTERNET, es y debe ser no sólo necesaria y estratégica sino OBLIGATORIA.

Mis saludos,

Ing. Johnny Laureano
Pdte. Asociación de Usuarios de Internet del Perú
E-mail: jlaureano@aui.org.pe
www.aui.org.pe
https://www.facebook.com/johnny.laureano.3

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